•LA AUTOESTIMA: "La olla que nadie vigila"

La autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen, y está representada por la conducta.

"LA OLLA DE TRES USOS"
¿De qué estaba llena la olla en ese momento? y ¿Qué tan llena estaba?

La historia de una terapeuta. "Había una olla enorme en casa y su madre hacía jabón en ella, en otros días un grupo de trilladores la llenaban de cocido, y otros días su padre almacenaba n ella estiércol para las flores. De aquí viene la frase " la olla de tres usos"

El término "olla" sirvió a muchas familias a expresar los sentimientos que no podían manifestar. Un padre decía : " mi olla está llena hoy" y el resto de la familia sabía que se sentía superior a cualquier cosa.
O tal vez un hijo decía: " Me siento como una olla vacía " y esto comunicaba a los demás que tenía la sensación de ser insignificante, que estaba fatigado. aburrido o lastimado.

Olla es una palabra muy simple en ese sentido, un término casi ridículo.
Las familias pueden expresarse con mayor facilidad en términos de olla, y comprender que desean comunicarse de esta manera; de repente se sienten más a gusto, liberados de nuestro tabú cultural que impide hablar de nuestros sentimientos.

Al hablar de "olla" refiere a la valía personal o autoestima.
En el caso de la olla familiar, las interrogantes son:

- ¿Mi autoestima es positiva o negativa en este momento?
-¿Cuánta tengo?.

La autoestima es la capacidad de valorar el yo y tratarnos con dignidad, amor y realidad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "•LA AUTOESTIMA: "La olla que nadie vigila""

Publicar un comentario