•GLOBALIZACIÓN EN LA FAMILIA•

¿CÓMO REPERCUTE LA GLOBALIZACIÓN EN LA FAMILIA?
La globalización actualmente ha impactado a nuestra sociedad de tal manera que las familias se están viendo afectadas debido a este fenómeno que está ocurriendo porque muchas de ellas están cambiando su forma de vida tanto de hábitos como nuevas costumbres debido a los cambios sociales que han surgido.
La globalización surge apartir de que Cristóbal Colón descubre América y los españoles llegan a invadir tierras mexicanas, entonces empieza a haber nuevos productos, hasta los años 90´s es cuando se difunde la palabra globalización. A pesar de que ésta abarca aspectos económicos, políticos y sociales es difícil darle una definición conceptual. La familia además de ser la célula que da crecimiento físico a la sociedad, es también el lugar donde se desarrolla toda cultura. Es ahí donde el niño descubre su identidad, y donde va adquiriendo aprendizajes en los que se familiariza con las reglas que impone la sociedad.
Las relaciones familiares contribuyen particularmente, a fomentar la capacidad de confiar en los demas y de transmitir normas justas de un tratamiento interpersonal que genere confianza en todas las relaciones fuera de ella.
Ahora las familias en vez de seguir teniendo esta unión cada vez se van separando empezando por los padres, los cuales se divorcian, reduciendo la convivencia familiar que antes se tenía.
Esto se debe también a que nuevas leyes permiten estos tipos de contratos.
Antes la mujer se consideraba como un objeto más que como una persona, ahora la mujer puede aspirar altos puestos, pero aun sigue habiendo casos de maltrato hacia ella.
Muchos de los cambios que esta experimentando la familia son problemáticos y difíciles.
" TRANSICIONES EN LA FAMILIA DE UN MUNDO GLOBALIZADO "
El impacto de la globalización en las familias, éstas han sufrido cambios en su estructura y sus necesidades, los valores y la cultura de esta institución.
La globalización de la economía es aquel proceso por el que los mercaderes y la producción de los diversos países entran cada vez más en una dependencia recíproca a causa de un comercio transnacional con bienes, servicios, fuerzas de trabajo y el movimiento del capital y de la tecnología.
El concepto de globalización ha sido utilizado para hacer alusión a procesos que son únicamente de carácter económico, sino que atienden y afectan a múltiples facetas de la realidad actual, como la cultura, la política, la educación, los cambios ambientales, la pobreza, etc..
De todos los cambios que ocurren en el mundo, ninguno supera en importancia a los que tienen lugar en nuestra vida privada, en la sexualidad, las relaciones, el matrimonio y la familia. Lo que ocurre en el mundo de alguna forma afecta la estructura familiar.
Se ha hio modificando las relaciones matrimoniales, la familia tradicional , unidad productiva y de solidaridad, basada en el matrimonio decidido por los mayores, dominada por los varones adultos etc... dio paso aen los países industriales durante el siglo XX a una familia nuclear biparental con mayor igualdad legal y una sexualidad menos productiva.
En las últimas décadas la produccion de familia entre otras cosa se han modificado como producto de la globalización, ahora se piensa tener pocos hijos para tener una mejor calidad de vida y tener tiempo para poder trabajar, etc..
fuente : CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD Y VALORES II (cbtis 149)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "•GLOBALIZACIÓN EN LA FAMILIA•"

Publicar un comentario