•¿Cómo es tu familia?•

En la lectura el mismos terapeuta familiar resalta unas interrogantes muy importantes para las familias.

¿Te agrada vivir con tu familia en la actualidad?

Muchas de las familias con las que ha trabajado no se habían planteado esa pregunta.
La vida en común era algo que daban por hecho, si no se hacía evidente una crisis familiar todos suponían que los demás estaban satisfechos.
Muchos miembros no se atrevían a enfrentar esa pregunta, consideraban que estaban atrapados dentro de la familia para bien o para mal y no sabían como solucionarlo.
Otra de las preguntas era:
¿sientes que vives con amigos, con personas que te agradn y en quienes confías y a quienes agradas y a la vez confían en tí?

Las personas respondía con sorpresa que sólo es su familia y ya!!
como si los miembros de tu familia fueran diferentes del resto de la humanidad

Hay miembros que consideran que el hogar es el lugar más interesante y satisfactorio que puede haber.
pero muchas personas viven muchos años con familias que representan una amenaza, una carga o un motivo de aburrimiento.

En las familias conflictivas los cuerpos y rostros de la gente, manifiestan su sufrimiento. Los cuerpos se vuelven rígidos y tensos. Los rostros parecen ceñudos, triste e indiferentes como máscaras. Los ojos miran hacia el suelo y má allá de la gente que está enfrente. Resulta evidente que los oídos no escuchan y las voces son ásperas y estridentes o apenas audibles.

No hay muestras amistosas entre los miembros individuales, no existe demostracionesde alegría en la convivencia.
La familia parece permanecer junta por obligación y unos tratan a penas de tolerar a los demás. Alguien trata de aligerar el ambiente tenso pero sus palabras son recibidas con frialdad. El humor es cáustico, sarcástico, incluso cruel.
Los miembros de las familias conflictivas suelen sorprenderse de que, de hecho puedan disfrutar de la compañía de los demás.


La familia puede ser el sitio donde encontramos amor, comprensión y apoyo, áún cuando falle todo lo demás; el lugar donde podemos refrescarnos y recuperra energías para enfrentar con maor eficacia al mundo exterior.

En cambio las familias libres de dificultades:
sus cuerpos son elegantes, las expresiones faciales relajadas. La gente mira a los demás, no a través de los otroso hacia el suelo; y hablan con voces sonoras y claras. Hay cierta fluidez y armonía en sus relaciones interpersonales.

Las casas de estas familias tienden a ser luminosas y coloridas, para que sean lugares habitales por personas, estos lugares han sido diseñados para brindar comodidad y placer.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "•¿Cómo es tu familia?•"

Publicar un comentario