•LA AUTOESTIMA: "La fuente de energía personal"

La autoestima elevada:
Cuando me siento bien conmigo y me agrado, hay magníficas posibilidades de que pueda enfrentar la vida desde una postura de dignidad, sinceridad, fortaleza, amor y realidad.

La autoestima baja:
Si una persona se desprecia, se siente limitada, disgustada o tiene alguna actitud negativa, la energía se vuelve difusa y fragmentada. El yo se debilita hasta convertirse en una víctima derrotada por la vida: " Si no me agrado, me devalúo y castigo. Enfrento a la vida desde una postura de temor e impotencia, creo un estado en el que me siento víctima y actúo es consecuencia. Me castigo ciegamente, y hago lo mismo con los actos".

Una persona que no sabe valorarse espera que los demás sean los responsable de asignarle un valor.

Si un individuo no se ama, ¿Cómo podrá amar a los demás?. Al amarnos, estamos mejor capacitados para amar al prójimo: la autoestima y el egoísmo no son lo mismo.

El egoísmo es una forma de arrogancia que transmite el mensaje: " Soy mejor que tú"
El amor de uno mismo es una declaración de valor, -cuándo se valorarme, puedo amar a los otros concediéndoles un valor igual.
Pero cuando me desagrado, mis sentimientos hacia otros serán de envidia o temor.

Podemos temer a la crítica de parecer egocéntricos. Los individuos que se aman y valoran, pueden amar y valorar a los demás, y enfrentar la realidad de manera adecuada. Una autoestima fuerte es el medio que nos permite ser más humanos, saludables y felices, crear y conservar relaciones satisfactorias y ser individuos adecuados, eficaces y responsables.

Cuando una persona se quiere, no hará algo que pueda lastimar, devaluar, humillar o destruir a sí misma o a los demás, y no responsabilizará a otros de sus actos.
Los individuos que saben apreciarse no violarían sus relaciones interpersonales recurriendo a la violencia.

Quienes no se aman se convierten en instrumentos de odio y destrucción a monos de seres sin escrúpulos.
Una conducta de autoestima nos ayuda a terminar con el aislamiento y la enajenación entre individuos, grupos y naciones.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "•LA AUTOESTIMA: "La fuente de energía personal""

Publicar un comentario