•PATRONES DE COMUNICACIÓN•




Las personas resuelven de cuatro maneras los efectos del estrés o tensión.

Estos cuatro patrones se llamarán: Aplacar, culpar, calcular y distraer, estos se presentaron cuando una persona respondía a la tensión, y al mismo tiempo su autoestima estaba por los suelos.

La tensión o el estrés no deben presentar un ataque contra la autoestima. La sensación de tensión puede ser dolorosa o irritante, más esto no es equivalente a dudar de nuestro valor individual.



Las discrepancias entre la comunicación verbal y la no verbal producen dobles mensajes.
Tus palabras dicen una cosa y el resto del cuerpo comunica algo distinto.

Las familias conflictivas resolvían su comunicación con dobles mensajes.

Estos pueden comunicarse cuando una persona tiene las siguientes actitudes:

1.-Tengo una baja autoestima y creo que soy malo porque me siento así.

2.-Tengo miedo de lastimar los sentimientos de los demás.

3.-Me preocupan las represalias de los demás.

4.-Temo la ruptura de nuestra relación.
5.-No quiero imponerme.

6.-No me doy cuenta de nada que no sea yo, y no quiero dar significado alguno a los demás o a la interacción misma.



En casi todos estos casos, el individuo no se da cuenta de que está comunicando dobles mensajes.


Por tanto, el escucha tendrá que enfrentar estos dos mensajes, y el resultado de la comunicación estará muy influido por su respuesta. Las posibilidades son: elegir las personas e ignorar lo demás; elegir el aspecto no verbal e ignorar las palabras; ignorar la totalidad del mensaje cambiando el tema, alejándose o quedándonos dormidos, o comentar sobre la doble naturaleza del mensaje.


A menos que la comunicación familiar conduzca a la sinceridad o a un significado claro y único, será imposible encontrar la confianza y el amor necesario para nutrir a los miembros de la familia.












  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "•PATRONES DE COMUNICACIÓN•"

Publicar un comentario