•ENSAYO DE LA SEGUNDA LECTURA•


Comunidad primitiva En el comienzo los hombres eran semisalvajes y dependían directamente de la naturaleza. Eran nómadas, se dedicaban ala recolección de frutos, ala caza, ala pesca y seguían el curso de los ríos ya que también necesitaban agua. La estructura económica de la comunidad primitiva era como su nombre lo indica atrasada y primitiva. Por que los hombres no dominaban bien la naturaleza, pero si dependían directamente de ella. La comunidad primitiva es forma más antigua de organización social. La comunidad primitiva era en sus principios nómada y pastoril antes de la aparición de la agricultura. En esta época, la división del trabajo era casi inexistente pues la producción no era su objetivo sino la subsistencia de la comunidad, por lo tanto el trabajo era ayuda mutua y no existía la explotación del hombre por el hombre, pues la tierra pertenece a todos.


La importancia de la economía política es que: estriba en que arma a la clase obrera y a todos los trabajadores con el conocimiento de las leyes de desarrollo económico de la sociedad y permite a los trabajadores aplicar la solución màs acertada a los problemas que surgen ante ellos. Descubre a los pueblos en países subdesarrollados en el aspecto económico. La esclavitud ha sido la primera forma de explotación, la màs grosera y descarada, existió en casi todos los pueblos. En esta época comenzaron a predominar los instrumentos de metal que ayudaron a la actividad laboral del hombre. Los oficios se separaron de la agricultura y fue apareciendo el dinero, la mercancía universal y se produjo la tercera gran división social del trabajo: la segregación de los mercaderes. El fenómeno de los oficios y el cambio dio a lugar la aparición de las ciudades. Las relaciones de producción de la sociedad esclavista tenían como base la propiedad del esclavista tanto de los bienes de producción como de los trabajadores o sea, los esclavos. Las relaciones de produccion de la sociedad feudal se apoyaban en la propiedad privada del señor feudal respecto a la tierra y a la propiedad parcial del campesino siervo. La gran propiedad feudal de la tierra servía de base para la explotación de los campesinos por terramitentes; los feudales. La explotación de los señores feudales bajo el sistema de renta del suelo constituyó el caracter fundamental del feudalismo. El capital comercial representado por mercaderes pasó a poner bajo su poder la producción de los campesinos y artesanos, este también se produjo en el campo. El capitalismo es la organización de la sociedad en la cual la tierra, fábrica, los instrumentos de producción pertenecen a un pequeño número de terramitentes y capitalistas y el pueblo no es dueño de ninguna propiedad. El dinero solo se convierte en capital, en una determinada fase del avance de la producción mercantil. El movimientocapital se expresa por medio de otra fórmula a saber : D-M-D. ( compra para vender)La fuerza del trabajo son capacidades físicas e intelectuales que tiene el hombre y lo emplea en el trabajo. Lenin elaboró un plan de edificación del socialismo en la URSS basado y dirigido superior el atraso técnico y económico del país. El eslabón central de la industralización socialista lo contribuye el desarrollo preferentede las ramas de la industria pesada que produce otros medios de producción: metal, combustible, máquinas, instalaciones y material de construcción. El progreso técnico es la economía nacional, constituye el desarrollo permanente de la ciencia y la técnica y la elevación del nivel técnico y cultural de los trabajadores. Manifiesto comunista del siglo XX abarca todos los aspectos del desarrollo de la sociedad socialista y ofrece una profunda argumentación científica del paso del socialismo el comunismo. Las relaciones de producción en el socialismo y comunismo corresponden a las fuerzas productivas. En el socialismo al igual que en el comunismo no existe la oposición entre la ciudad y el campo entre el trabajo intelectual y el trabajo manual. El historicismo es en realidad un relativismo historico que considera que la verda, las leyes, las costumbres, la ética y todas las ideas y valores son producto de una época historica o de una civilización, por lo que estas ideas y valores son validas unicamente para la epoca y la civilización en que se produjero. El materialismo historico es la interpretación de la historia que desarrollaran Carlos Marx y Federico Engels. Considera que la realidad es un conjunto de relaciones económicas, sociales, jurídicas, políticas e ideologicas

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "•ENSAYO DE LA SEGUNDA LECTURA•"

Publicar un comentario